Si quieres saberlo todo acerca de ejercer la abogacía en Santiago de Chile, estás en el lugar adecuado. Compartimos contigo información acerca del colegio de abogados de la capital, además de cómo ejercer en el país en función de tu lugar de graduación (nacional o en el extranjero).

Además, repasamos las principales ramas de la abogacía (civil, familiar, patrimonial, penal, fiscal y laboral) y compartimos contigo las principales universidades donde te puedes formar como abogado. ¡La empleabilidad de la Universidad Católica de Chile es del 93,4%! ¡Quieres saber más? Entonces, ¡sigue leyendo y no dejes de tomar nota!

Sobre el colegio de abogados

El primer colegio de abogados de Santiago de Chile se creó en el 8 de agosto de 1862, aunque su duración apenas superó los 4 años de actividad. No fue hasta el 19 de marzo de 1925, que se creó el Colegio de Abogados que funciona hoy en día.

En palabras del colegio oficial de abogados de Santiago de Chile, colegiarse "contribuye a dignificar la profesión". Afiliarse al colegio concede la oportunidad de participar en seminarios, formaciones y charlas, entre otros. Además, el colegio defiende al abogado en caso de tener algún tipo de problemas con sus clientes.

Ejercer como abogado en Chile

Para ejercer la abogacía es preciso obtener el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas, otorgado por una Universidad de la República de Chile (al final de este artículo te mencionamos algunas de las universidades que lo imparten en Santiago de Chile). Ahora bien, si ya estudiaste en el extranjero, debes proceder de otro modo.

Si te has graduado en el extranjero y deseas emigrar a Chile, deberás validar tu título para poder trabajar como abogado. Lo mejor que puedes hacer para iniciar los trámites es acudir al colegio de abogados, donde te asesorarán desde el primer momento con la información más actual sobre legislación.

Ramas laborales de la abogacía

El derecho cuenta con numerosas especialidades, y esto es algo que todo estudiante de abogacía debe saber de antemano. El derecho civil, por ejemplo, es el que todo ciudadano de a pie tiene en mente: busca defender ante injusticias tanto a personas físicas como jurídicas. Está ligado al derecho de familia y al patrimonial.

El derecho fiscal hace referencia a aquellos trámites relacionados con las finanzas e impuestos. El derecho laboral es el orientado a defender los derechos de los trabajadores. Por su parte, el derecho penal es la vía centrada en los delitos: el abogado penalista puede defender tanto al denunciado como al denunciante.

Universidades en Santiago de Chile

Son numerosas las universidades que imparten la carrera de derecho en Santiago de Chile. Ejemplo de ello son Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Las Américas, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado, entre otras. El puntaje para acceder a la carrera varía en función de la universidad elegida.

En cuanto a la empleabilidad, la Universidad Católica de Chile reporta que un 93,4% de sus estudiantes ejercen la abogacía una vez finalizados sus estudios en derecho. Sin duda, es una opción a tener en cuenta si estás en el momento de elegir o definir tu carrera laboral o profesional.